top of page
Nosotras llamamos poesía escénica a la acción poética y al performance:

 

 

 

 

Acción poética:

"Toda esta poesía que nunca cabe en un poema", dice Roger Wolfe

 

Nuestra poética parte de la concepción del poema como ente vivo que trasciende del texto, por lo que inevitablemente adquiere presencia escénica.
Nuestra poética está totalmente disociada del atril, se asienta en
la interacción con el público.
 
El punto de partida del proceso de creación de la acción poética se abre a la imagen, a los rituales, al mundo onírico.
La acción poética consiste en trascender del lecto-hecho poético a otro que implique los 5 sentidos: la poesía se degusta, se toca, se huele, se oye, se desempolva ....
 
La acción poética es la transformación corporal de un mensaje poético, trabajando con el sentido más primitivo de la sensación hacia un objeto o sujeto, apoderándose del espacio escénico del mismo modo en que las emociones de apoderan del ser humano a través de la poesía. Así es. 

 

 

 

 

Performance:

​
Una performance para nosotrxs es sinónimo de transformación personal que se comparte con el público. Es como mudarse la piel en vivo. Consideramos que si un/a performer lo hace bien, será capaz de cambiar la energía emocional del lugar donde realice su obra. Y eso ya es más que ambicioso, así que no necesariamente conlleva función estética ni finalidad de provocación. 
 
No somos actrices ni dramaturgxs, no actuamos: nos compartimos.
 
Referentes que nos inspiran: Ana Mendieta, Valie Export, Pilar Albarracín, Orlan, Janine Antoni, Regina Jose Galindo, Judy Chicago, Romeo Castellucci, etc.
 
Se busca aumentar su imaginario, sembrar una posibilidad, regalar una sensación, crear un espacio, generar una experiencia poética. 
No nos vale una comprensión cognitiva, ni un mensaje unívoco.  
El público no ha de entender, si no sencillamente sentir. Lo que sea, pero sentir -desde la entraña-.


¿Dónde hacemos esto?

 

 

En jornadas de poesía: Como colectivo "rompeatriles" nos divierte mucho dinamizar jornadas poéticas. Intentamos siempre fomentar el aspecto lúdico y participativo de la poesía.
En cada jornada elaboramos un programa personalizado y diferente lleno de acciones poéticas, performance y juegos de interacción con el público.
De esta manera hemos dinamizado el día de la poesía dentro de la semana cultural de Tudela de Duero, Valladolid, y el certamen Justas Poéticas de Dueñas, Palencia.

Tupper poetry: El espectáculo del Tupper poetry se basa en el formato del microteatro/teatro de los sentidos, aderezándolo con el hilo conductor de la poesía. Por lo general tiene lugar en un domicilio particular.
 Dossier

En Festivales: Cada año participamos en festivales de poesía, teatro de calle, perfopoesía... y somos organizadoras de dos festivales, uno en Granada y otro en Valladolid. Para ver más detalles, pincha aquí.
Dentro de cada festival suele haber:
Un fanzine nuevo
Una exposición
Un tupper poetry
Un slam poético: Un slam poético es un recital rompeatriles. Suele haber poesía sonora, proyecciones, juegos de recitar por parejas o en grupo, poetas con accesorios varios, exposiciones...

Cabaret poético: Cada vez que sacamos un nuevo número del fanzine, organizamos una presentación en forma de cabaret poético, normalmente en bares o salas escénicas. ​
Participan en él un montón de colaboradores que actúan junto al colectivo (gente de circo, seres danzantes, etc) . 
En un cabaret poético siempre hay performance, videopoemas, música, fanzines y acciones de interacción con el público. 

 

 

 

bottom of page